martes, 8 de diciembre de 2020

Cómo nos preparamos en Alemania para la Navidad

Compartimos este texto que, sobre la celebración de la Navidad en nuestros pueblos hermanos, hemos recibido de Giovanna desde Donzdorf. #ChristmasCDR20

Cómo nos preparamos en Alemania para la Navidad

Desde la primera semana de diciembre empieza a celebrarse la Navidad en Alemania. Es la época de Adviento (Adventus: llegada, advenimiento del niño Jesús). En este mes el país esta lleno de tradiciones y de ilusión.

El calendario de adviento
Es una de estas tradiciones navideñas. Es un calendario que tiene 24 ventanitas, cada una de las cuales esconde una pequeña sorpresa dulce (caramelo o chocolate). Desde el uno de diciembre y hasta el día de Nochebuena, cada mañana los niños abren la ventanita correspondiente y descubren su regalo para ese día. Una manera de celebrar con ilusión la espera hasta que llegue la Navidad.

Corona de adviento
También al principio de diciembre, las familias empiezan a decorar sus casas con adornos navideños. Una de las más tradicionales es la corona de adviento que se coloca encima de la mesa del comedor. El primer domingo del adviento se enciende la primera vela de la corona, el segundo la segunda y así hasta la cuarta vela que se enciende el último domingo. Desde la antigüedad, las ramas de pino eran colgadas del techo durante el invierno para evitar la entrada de espíritus malignos y alimentar de esta manera la espera del retorno de la primavera. Durante la época medieval, no sólo las ramas, sino árboles enteros se decoraban en determinadas celebraciones. Este fue el origen del árbol de Navidad. Persiste todavía en Baviera la tradición primaveral del árbol de mayo: MAIBAUM.


San Nicolás 
El 6 de diciembre es el día de San Nicolás. La noche del 5 de diciembre los niños dejan sus zapatos o botas a la entrada de la casa para que estas sean llenadas. Apenas los niños despiertan salen corriendo a ver que les dejaron. San Nicolás regala caramelos, mandarinas y nueces a los niños que se han portado bien. Por medio de la iglesia se organizan las visitas de Nicolás. Jóvenes y adultos se disfrazan y van casa por casa a visitar a los niños. Los padres escriben en un papel lo que el niño hizo bien y lo que no. Los más pequeños de la casa miran atónitos a estos personajes y no pueden creer que éstos sepan tanto de sus travesuras. San Nicolas no va solo, junto a él va un personaje oscuro, Knecht Ruprecht, él tiene por misión regañar a los niños que no se portaron muy bien. 


Hornear galletas
Los Plätzchen, en mi región se llaman Gutsla (galletas), pero también el bollo de Navidad (Christstollen), los panes de especias (Lebkuchen) o el pan de frutas (Früchtebrot) se hornean en casi todos los hogares alemanes. Es el sueño de todo niño, ayudar, comer la masa cruda y sobre todo probar los diferentes tipos de galletas. Mi vecina hornea 15 tipos diferentes. 


Mercadillos navideños
El Adviento es por supuesto la estación de los Weihnachtsmärkte (mercados de Navidad) donde se pueden comprar decoraciones artesanales o algunas de las especialidades culinarias de la Navidad, pero lo más divertido para los adultos es el Glühwein (el vino caliente) que se bebe para combatir las temperaturas frías, a menudo bajo cero, en las tardes de los mercados bellamente iluminados por las luces de Navidad.
Este año por la pandemia, los mercados de navidad se están haciendo extrañar.


Weihnachten
En Alemania la religión predominante es el cristianismo, en sus ramas católica y protestante, principalmente. Ambas celebran servicios religiosos en Nochebuena a los que es tradicional asistir en familia. Son famosas las canciones de Navidad (Stille Nacht, oh Tannenbaum) y cuando los coros empiezan a cantar, es como si la magia de la Navidad se hiciera presente e invadiera cada rincón de la iglesia, cada corazón. Es un momento lleno de emoción.



Los niños pueden abrir sus regalos después del oficio religioso o al día siguiente, el 25 de diciembre. El 26 de diciembre, “segundo día” de Navidad es en Alemania un día festivo. 
Aunque este 2020 será un año distinto y varias de estas tradiciones cambiaran un poco, el espíritu navideño está presente. Si nos concentramos en ver todo lo que tenemos y no todo lo que nos falta entonces viviremos una navidad inolvidable ❤️

Giovanna Casillas Hummel

No hay comentarios:

Publicar un comentario