St. Martinus
Donzdorf
Información sobre la Iglesia de San Martinus facilitada por Europabaum el 2 de marzo de 2019. Traducción de Carmen de Haro.
Acerca del lugar
Se encuentra aquí
un verdadero espacio histórico. Donzdorf se documenta primeramente en el año
1275, aunque ya en el año 600 era el asiento de una familia noble.
Posteriormente se convirtió en residencia de los barones de Rechberg, que
habitaban el castillo de Donzdorf desde 1569, gracias a la paulatina
adquisición de los derechos de gobierno. El castillo es hoy en día propiedad
del municipio y sede de administración.
Acerca de la
iglesia
St Martinus |
El hecho de que el
patrón de la iglesia sea San Martinus indica la antigüedad de ésta. La Reforma
protestante no influyó en este caso, ya que la familia de Rechberg se mantuvo
en la creencia católica. Los Rechberger pertenecen hasta hoy a los Señores del
Patronato. En los alrededores de la iglesia destaca la casa parroquial,
construida en 1702 y la columna de María en 1899, creada por un escultor de
Donzdorf.
Acerca de la
construcción
En la última gran
renovación en 1987 se encontraron los restos de como mínimo tres construcciones
anteriores, datadas las más antiguas en el siglo VIII. La iglesia actual
pertenece esencialmente a un gótico tardío de alrededor de 1490. En 1778 fue
reformada: Se amplió la nave de la iglesia, se añadió una bóveda en el coro y
en la parte oeste se construyó una doble planta. De esta época son también los
frescos del techo y los bancos, cuyos paneles se conservan hoy en día. La
reforma convirtió el interior de la iglesia del gótico tardío en una con un
espacio interior al estilo barroco tardío.
Si damos un paseo
alrededor de la iglesia veremos la imponente torre de 51 m en la parte norte del
edificio. A la izquierda y a la derecha apreciamos dos capillas laterales que
complementan la nave de la iglesia. Entre la capilla lateral y la torre se
encuentra la Capilla Antonius, que se añadió en 1903. Los portales pertenecen
al año 1779. Las hojas de las puertas del portal oeste se decoraron con
relieves de cobre de ángeles de la guarda. La inscripción “Piedad, Verdad,
Salvación y Vida Eterna” hace referencia a lo que la fe y la Iglesia transmiten al hombre. En
la parte sur llama la atención el acceso tipo puente desde el castillo a la
antigua sala de oración. Hay que mencionar también el crucifijo del siglo 17,
ubicado en la parte este del coro y las lápidas de antiguos religiosos de
Donzdorf.
El interior
En el centro del
coro, que se diferencia de la nave por medio de un arco, está el altar mayor,
que contiene el tabernáculo con el Cuerpo de Cristo, desde el cual todo cobra
sentido y tiene un fin. El escultor muniqués Anselm Sickinger creó esta
impresionante obra en 1854. De esta época son también las figuras de Martinus a
izquierda y derecha. Sobre el altar mayor neobarroco vemos cuatro relicarios
con las reliquias de los siguientes papas: Papa Urbano I (+230), Germanus
(obispo de Paris +576), Bonifacio (obispo de Fulda +754) y Fidelis von
Sigmaringen (+1622). Es la forma de mostrar que la Iglesia es una comunidad de
vivos y muertos y que la oración no conoce la frontera de la muerte.
Los doce querubines
de las cornisas nos llevan a contemplar los frescos. Estos últimos se
encuentran en el coro y la nave y están datados y firmados: Jos(ephus)
Wannemacher fecit 1778. Este famoso pintor de frescos actuó en Ave Maria
(Deggingen), St. Franziskus (Schw. Gmünd) y principalmente en St. Gallen.
El cuadro del coro
muestra la ascensión y la coronación de María. La gran pintura del techo
corresponde a la glorificación de Martinus, el patrón de la iglesia.
El santo es
representado como oficial de caballería ante las puertas de Amiens,
compartiendo su manto con un mendigo y como Cristo se le aparece en sueños
cubierto con esta mitad del manto. (según Mateo 25,40 “Lo que habéis hecho con uno de mis hermanos
más pobres, lo habéis hecho conmigo.”)
Los dos altares de
los laterales representan a María y a José; Fueron creados por el pintor
muniqués August Palme en 1854. Las capillas laterales tratan de manera
elemental y clara la vida y la muerte. La capilla sur se instaló como capilla
de bautismo. Los leones que soportan la pila bautismal simbolizan a los hombres laicos-naturales que se
convierten en cristianos a través del bautismo.
De gran valor son también el crucifijo del gótico tardío y las dos figuras barrocas de María y Jesús. Enfrente se encuentra la capilla subterránea, cripta abovedada y hasta hoy lugar de enterramiento de la Casa Rechberg. El espacio de la capilla lo ocupan impresionantes epitafios y un altar con figuras del gótico tardío. Se trata de las figuras de San Jorge, Christophorus y Sebastián. Una parte estrecha lleva a la capilla Antonius, un lugar de silencio y oración. Las ventanas son vestigio del antiguo lugar de bautismo, que hoy en día también sirve de confesionario.
Las diez varas de
los gremios (Zunftstangen) son una muestra de la cultura popular beata, se
utilizan como varas de procesión que llevan escudos de madera (siglo 19) de los
patronos. Entre ellos San Patricio como patrón del ganado y los carniceros, San
José de los carpinteros y albañiles, San Crispín de los zapateros y el profeta
Elías, patrón de los panaderos. Además San Florián (herreros, fuego), la
Sagrada Familia (sastres) y una representación de la Resurección
(posaderos).
En el verano de
2011, el renombrado constructor de órganos Daniel Kern de Estrasburgo construyó
el órgano nuevo, suyo es también el nuevo órgano de la Frauenkirche de Dresde.
En la torre se
ubican 6 campanas, tres desde 1698 y tres desde 1955. El sonido de las campanas
invita a la oración y al servicio religioso. Es una señal para la constancia y también
de ánimo en el camino hacia Dios.
¡Qué Dios nos
bendiga y acompañe en nuestro camino de la vida!
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