jueves, 7 de marzo de 2019

Tres "Helau" por Donzdorf

Tres "Helau" por Donzdorf

El pasado uno de marzo, una delegación del Comité de Hermanamiento de Calasparra viajó hasta Donzdorf (Alemania). Tras la jornada, prácticamente dedicada al desplazamiento, llegamos a Europaplatz (Plaza de Europa) dónde fuimos calurosamente recibidos por nuestra asociación hermana, Europabaum, con su presidente, Rudi Mehn, a la cabeza. También estaba esperándonos la presidenta del Comité de Jumelage de Riorges (Francia), Elisabeth Desaux, junto a algunos miembros más. El resto del día lo pasamos con nuestros anfitriones que tan amablemente nos reciben en todas las ocasiones.


Las actividades programadas comenzaron pronto el sábado 2 de marzo. Primero visitamos la Iglesia católica de St Martinus, dónde un guía nos instruyó sobre la historia de la ciudad y el edificio en sí, principalmente. En el propio templo, más tarde, pudimos disfrutar de un sorprendente y emocionante concierto de órgano. El afamado organista Simon Johannes Fröstl, nos deleitó con piezas de Johann Sebastian Bach, Sebastián Aguilera de Heredia y Louis Lefébure-Wély. Un compositor por cada país participante en el encuentro. Y terminamos, escuchando una improvisación que unió los himnos nacionales de los tres países y el europeo. Al finalizar el concierto, los asistentes dimos una prologada ovación al músico.


Órgano de la Iglesia católica de St Martinus.

A continuación, nos dirigimos al restaurante Gasthaus Stern, para disfrutar de la tradicional gastronomía suava con Weißwurst (salchichas blancas) y pretzels. Tras lo cual visitamos las ruinas de la torre de Burg Staufeneck, desde cuyo mirador pudimos contemplar una vista panorámica de 360 grados de toda el área de Donzdorf, Sußen y Salach. La culminación del sábado fue el 12º Baile de Amistad Franco-Alemán en Gaststätte Hasenheim (La casa de la liebre). Al cual asistimos este año por tercera vez desde Calasparra. El ambiente, entre la cena y el baile, fue festivo e inmejorable. Destacando la puesta en escena de Noda Biag’r (banda musical que visitó Calasparra en septiembre de 2017) que nos llenó de ritmo y energía. Entre diversas actuaciones, el broche final fue la visita del Príncipe del Carnaval, Prinz Marco I, acompañado de su séquito.

Torre de Burg Stufenheck.



En la tercera jornada en Donzdorf, el tiempo fue inmejorable para el gran desfile de Carnaval que celebraba su edición número 62. Participaron 39 agrupaciones entre comparsas, peñas, gremios, asociaciones y bandas musicales, además de 18 grandes carrozas con temática satírica entres las cuales pudimos ver desde al presidente estadounidense hasta la marca de automóviles del escándalo de las emisiones de CO2, pasando por el propio alcalde de la ciudad. El desfile fue espectacular e impresionó a todos los miembros de la delegación calasparreña. Donzdorf lleva tiempo trabajando y apostando fuerte por la marca Das Fastnetdorf (El pueblo del carnaval) y los resultados son evidentes.







Tras el desfile nos dirigimos a la Stadthalle (Salón de la ciudad) donde la tarde discurrió entre actuaciones musicales a las cuales saludamos con el habitual triple Helau. El alcalde de Donzdorf, Matin Stöltzle, se acercó amablemente a interesarse por las delegaciones de Calasparra y Riorges y darnos su particular bienvenida. Posteriormente, Europabaum, nos agasajó con una cena de despedida en Martinushaus. A esas alturas, el ambiente era fraternal y cercano y todos los participantes en el encuentro hablaban de la grata experiencia vivida. Algo que sucede en todas las ocasiones en las que los ciudadanos de los tres pueblos hermanados comparten tiempo y ven la realidad que es Europa.





Tras unos días maravillosos en el Carnaval de Donzdorf, el lunes 4 de marzo, iniciamos el regreso a Calasparra deseando volver muy pronto y agradeciendo a Europabaum en general, y cada una de las personas involucradas en este encuentro en particular, su generosidad y hospitalidad. Pero los proyectos nunca terminan. El próximo mayo seremos testigos del 40 aniversario del hermanamiento entre Riorges y Donzdorf en la ciudad francesa, donde también asistiremos a las actividades programadas para su anual Fête des fleurs et des produits du terroir (Fiesta de la flores y de los productos de la tierra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario